Divagaciones sobre el largometraje “Perfect Days”

avatar
(Edited)
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});



Fuente: filmaffinity

Ha habido un rato de silencio antes de comenzar a escribir estos párrafos. No siempre de manera inmediata luego de mirar una película me siento frente a mi pequeña computadora portátil a escribir una reseña. Pero, Perfect Days no es una película más. Considero este film como una obra lo suficientemente bella como para ser un fenómeno en la industria del 7mo arte. Entiéndase fenómeno no como algo raro, sino como un evento inusual que sobresale a la norma o al estándar.

Esta reseña es un poco anómala a las que habitualmente hago por la comunidad de Movies and Tv Shows, y más que una reseña considero una especie de disertación sobre todo eso que ha movido este largometraje. Luego, seguramente haré una publicación a modo de review stricto sensu. Sin más preámbulo, considero que Perfect Days es uno de esos films que contiene una profunda carga filosófica y no sé si sea porque he estado enfocado tanto en la filosofía estoica que me ha parecido una película que responde a esta filosofía o si realmente ha sido diseñada para generar esa percepción.

¿Hay acaso algo más cotidiano que ir al salón de baño a diario? No importa la razón por la cual visites este lugar, sea por necesidades escatologicas o tan solo para lavar un poco el rostro en una tarde calurosa, pisamos este entorno demasiado y esta película básicamente gira en torno a la vida de un conserje que limpia baños públicos en Tokio. Lo que sucede es que esta película ha surgido como la cereza del pastel del proyecto de repensar artísticamente los baños públicos en la capital de Japón. Si quieres conocer los detalles de “Tokio Toilet Project” puedes visitar su página oficial.

https://tokyotoilet.jp/en/

¿Acaso puede haber una experiencia estética al visitar un baño público? Tokio nos dice que sí, y eso me ha parecido algo fascinante. Pero, no pienso profundizar en este proyecto, sino solo lo justo para poner en contexto la entrega de la película que hoy ha sido una poderosa musa. Perfect Days nace con la idea de mostrarle al mundo estos hermosos baños públicos edificados en Tokio y lo ha hecho mediante esta película que sin duda es una oda al estoicismo.

Pienso que Perfect Days trata principalmente sobre la búsqueda de la belleza en lo cotidiano ¿acaso el estoicismo no es un intento de apreciar las cosas tal cual se nos presentan? Por otro lado, el estoicismo en ese defender las cosas tal cual son, nos invita a no irnos por los excesos, o en otras palabras, el exceso de pasado nos conduce a la depresión, y el exceso de futuro nos produce ansiedad, mientras que en el presente no solo encontramos el equilibrio (palabra sagrada para el estoico) sino que solo en el presente es donde podemos tener control de eso que se puede tener control.

El estoicismo nos enseña a identificar qué es aquello que podemos controlar (emociones, pensamientos y acciones) y que no podemos controlar (todo lo demás) como el pasado o el futuro. Y en este sentido el personaje principal de esta película es un conserje, un señor que limpia baños, un trabajo que requiere estar presente en el presente, porque se trata de limpiar baños a sabiendas que se van a ensuciar nuevamente y cada día resulta lo mismo.
De hecho, hay una frase que me hace pensar que nuestro protagonista, el señor Hirayama entiende perfectamente que significa tener una disposición estoica de la vida y cito textualmente:

“ 次回は次回だ ”
“ 今は今だ ”

La próxima vez es la próxima vez
“Ahora es ahora”

Frase que me encantó oír, porque resume de manera majestuosa lo que un estoico debe tener presente, vivir el aquí y el ahora, descubriendo la belleza en lo cotidiano. Ahora bien, no quiero hacer demasiados spoilers sobre la película, ya que en las casi 2 horas de film en donde nos muestran la vida de Hirayama, su rutina , sus pasatiempos, sus actividades y cómo puede existir belleza en lo simple.

Tenía mucho rato sin terminar de ver un video, película, serie o alguna producción audiovisual que me dejase con la sensación que me dejó Perfect Days, y si tú estimado lector me preguntas ¿Qué me hizo sentir? Lo resumiré en una sola palabra, se sintió: “Bello”. Creo que la película te deja con ese sabor, y es magnífico que sea a través de la vida de Hirayama, un conserje de Tokio y ya. No ejecuta una labor trascendente o apoteósica, se trata de un servicio que no muchos o más bien muy pocos llegan a valorar.

Ahora bien, la película puede hacerte pensar que se trata de resignarse a lo que nos toca y ya, cuando realmente no se trata de eso. Tampoco el estoicismo va de eso. De hecho, pienso que como el estoicismo la película no nos quiere proporcionar una moraleja, sino, que se trata de preguntarse por lo bello y por la tranquilidad, y donde podemos encontrarles en medio de lo cotidiano.

Si te estás preguntando por donde vi esta película, debo decir que me suscribí a la plataforma MUBI, ahora bien, lo hice a través de un enlace compartido por un influencer ya que con su enlace de referido, pude ganar un mes gratis en la plataforma. Ahora bien, al parecer si ingresas con mi enlace de referido, ganas un mes gratis https://mubi.com/t/web/global/IXHO1Hjk no lo puedo prometer, pero, creo que así funciona.

Ahora si te interesa el estoicismo y te gustaría aprender sobre esta filosofía de vida lo puedes hacer a través de mi proyecto “Acción Estoica” que ha sido pensado como medio de difusión de esta filosofía de vida y que ahora mismo puedes ingresar a un grupo de telegram donde próximamente comenzaremos a impartir lecciones de estoicismo durante 52 semanas más un montón de recursos para aprender sobre el estoicismo de manera totalmente gratis. Así que si te interesa, puedes ingresar al grupo por medio del enlace que te compartiré a continuación.

Si ya viste Perfect Days déjame en los comentarios tus apreciaciones sobre este film.

Grupo de Telegram




Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha

Posted Using InLeo Alpha



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
4 comments
avatar

Me pareció muy interesante esa manera de ver las cosas, como lo planteas en tu post, me dió curiosidad de ver la película 🎥, excelente

avatar

La película 🎥 no tiene una gran trama, pero lo que tiene de simple lo tiene de bella. Me encantó. Espero que cuando la puedas ver te encante tanto como a mi.

Gracias por tu comentario querida @cleydimar2000

Abrazos 🤗