Vivir, y de nuevo… (sobre el filme “Living”)
En tiempos de mi juventud (años ha) pude ver, en un cineclub de Cumaná, un filme que me conmovió para siempre: Vivir, de Akira Kurosawa. Es una de mis más queridas películas.
La historia, pequeña y elemental, en la tradición japonesa, nos mostraba a un humilde burócrata de la municipalidad que, enfrentado al diagnóstico de sufrir una enfermedad de efecto fatal inmediato, reconoce su abulia y decide adelantar la construcción del parque infantil solicitado por una comunidad.
Varias veces he vuelto a ver Vivir y nostalgiar (si cabe el neologismo) el filme de Kurosawa (1952), basado en aquel relato de Tolstoi (“La muerte de Ivan Ilich”). Me he percatado, en suma, de que la historia que nos ofrece el filme Living, —promocionado en 2023, pero realizado en 2022—, basado en el filme japonés, nos entrega, renovadamente, la misma historia, en lo esencial, por supuesto, con los agregados de las imágenes, y con una concepción coincidente.
Living (2022) es dirigido por un cineasta sudafricano, quizás poco conocido: Oliver Hermanus, basado en un guion elaborado por el escritor japonés Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura 2017), que vuelve al texto inicial de Kurosawa.
Y, efectivamente, los que conocemos el filme del maestro Kurosawa, cuando vamos viendo el de Hermanus, observamos la gran fidelidad prestada a la historia y el espíritu general, esencialmente, al del personaje principal, que reconoce su responsabilidad y trata de reparar lo hecho. Personaje interpretado, de modo inolvidable, por el japonés Takashi Shimura, en el original, y en la versión inglesa nueva, por el gran actor Bill Nighy.
Es un filme muy recomendable. Con una acertada dirección, de excelentes actuaciones, una fotografía de gran calidad, una ambientación muy apropiada, y magnífica banda sonora. Pero, sobre todo, con un tratamiento del tema (el mismo del filme original) de absoluta vigencia y pertinencia, en un mundo que peligrosamente se tiende a alejar del vivir sencillo y honesto, el que le da sentido a nuestra existencia pasajera.
Gracias por su lectura.
https://leofinance.io/threads/josemalavem/re-josemalavem-2o7t4poug
The rewards earned on this comment will go directly to the people ( josemalavem ) sharing the post on LeoThreads,LikeTu,dBuzz.
No conocía la existencia de este remake. Hace algunos años vi la película de Kurosawa en la Cinemateca de Caracas, me conmovió mucho la historia.
Sí, como opino en el post, vale la pena verla; es un buen homenaje al filme original. Saludos, @beaescribe.