Poor things (Pobres criaturas) - Los estigmas están en nuestra mente.
Si algo tiene Emma Stone es que no pasa desapercibida. A mi particularmente me conquistó en su desenfadado rol en The Help (Historias Cruzadas, en Latinoamérica) al igual que lo hizo casi todo el elenco Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard y por supuesto Jessica Chastain.
Luego le siguieron en su haber obras maestras como La Favorita, Lala land y una serie electrizante como Maniac (Netflix), lo cierto es que Emma o escoge muy bien sus proyectos, se los preparan o ella los hace brillar.
Pero en esta ocasión quiero hablar de Poor things o Pobres Criaturas una de las películas más liberadoras que he podido ver últimamente y una que sin duda señala de forma constante al espectador y le hace sentirse asqueado de sus prejuicios. Sin duda, es el personaje más oscuro que le ha tocado interpretar a Emma pero sin dejar de brillar intensamente. La película está aun reciente en las carteleras nacionales, así que evitaré dar spoiler de la misma y hacer un análisis sumamente sucinto y concreto.
Bella Baxter (Stone), es el resultado de un experimento, al punto que su mente, es de una infante y como todo infante, quiere conocer, satisfacer su curiosidad, aprender, explorar, indagar y probar. Para el mundo no es una infante, es una mujer con un destino marcado en ese "mundo de hombres", muy pronto la narrativa de la película, se decanta por atrocidades que indignarían a cualquiera y más en este momento de la historia donde la igualdad no sólo está en la palestra, sino que es defendida de forma virulenta.
Pero hay truco. Es natural que sintamos lástima, tristeza o compasión por la pobre Bella y en algún punto odiamos la elección de la película, pero si nos detenemos un poco, comprenderemos que no hablamos por la protagonista, porque dejamos de seguir su historia para concentrarnos en los prejuicios, los temores, los tabúes propios. De eso se trata el cine, pero no hay que despegarse tanto de la historia.
La película es una crítica, casi a los gritos, sobre la prostitución, sobre la doble moral que cae sobre ella, sobre el sistema perverso que persigue a las mujeres y las arrastra a eso y como la misma sociedad que les quita oportunidades más dignas se encarga de perseguir, estigmatizar y criminalizar la actividad, la cinta nos muestra ante nuestros ojos la hipocresía que hemos amasado en esta época de civilización, que mientras más avanzan los tiempos, más prejuicios cultivamos y más juzgamos a los demás por pecados que en el fondo nos gustaría cometer. La película es sobre la libertad y cómo nos horrorizamos ante la idea de que alguien sea verdaderamente libre.
Además la pedofilia se maneja de manera sutil pero cruda a la vez, es una critica muy encarnizada a como la vida que hemos construido trata a las mujeres y cómo las juzgamos por lo que las mujeres tienen que hacer a merced de esa vida. No sé si me crean, pero es una película muy feminista y sobre todo honesta y a veces para ser honesto, en estos días, hay que mostrar las cosas sin filtro.
Por otra parte, dos cosas que destacar:
La increíble y genuina actuación, no sólo de Emma, sino de Mark y Willem, pero que ante la protagonista, la del resto del elenco palidece a mil años de distancia.
El maravilloso acento británico de Stone que hace recordar con brillantez a la Meryl Streep de la Dama de Hierro.
Una película fantástica y si antes Emma Stone merecía ser laureada con el Oscar en esta ocasión, no la creo merecedora de menos...
RECOMENDADA...
Sin haber visto este filme, observamos que reivindicas su perspectiva de tono crítico de los patrones morales, siendo coherente con la que ha sido la actitud característica de este singular director griego. Buena reseña para llamar nuestra atención hacia ese filme. Saludos, @linarev.
Gracias!!!
Es muy buen film!!!