Brazil

avatar
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Brazil1.jpeg

Película satírica de ciencia ficción de 1985 dirigida por Terry Gilliam (12 Monos, Miedo y Asco en las Vegas), protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist y Robert de Niro. Una versión libre de la novela 1984 de George Orwell (también hay referencias de la novela de Franz Kafka el proceso), en donde se crítica la hipervigilancia, el capitalismo de estado, la coerción de la libertad de pensamiento (criticada en el libro en 1948, por la película allá en 1985 y lamentablemente vigente en muchos lugares hoy día). A esto, Gilliam le agrega su humor seco (característico no solo en su etapa Monty Python sino en gran parte de su carrera) en donde se burla de la tecnocracia (la burla a la dependencia de las maquinas en la película parecen proféticas hoy día), la burocracia (hay que ver la cara que pone un empleado cuando se le solicita el documento 27B/6).

Brazil3.jpeg

En una sociedad futurista consumista, totalitaria y altamente burócrata, un día una mosca se atasca en un teleimpresor, que imprime mal una copia de una orden de arresto presunto terrorista Archibald "Harry" Tuttle (De Niro), que estaba recibiendo. Esto conduce al arresto y la muerte de un hombre inocente. Sam Lowry (Pryce) un empleado gubernamental conformista que tiene sueños en donde es un guerrero alado que salva a una damisela en apuros, es quien se percata del error cuando descubre que se había debitado la cuenta bancaria equivocada por el arresto. Cuando se presenta a la casa de la esposa del difunto para darle un reembolso donde ve que la vecina (Kim Greist) de la viuda parece a la chica de su sueño. Sam emprende la búsqueda de la chica utilizando su posición y conocidos, pero desafiando al sistema al cual pertenece.

Brazil2.jpeg

La riqueza visual presentando una visión inusual del futuro y con imágenes oníricas no pasó desapercibida (como lo hizo la película en si por entonces) por la crítica, ganó premios Bafta a los efectos especiales y al diseño de producción y fue nominada a los premios oscar en la categoría de mejor dirección artística y mejor guion original. Me atrevo a decir que junto con Blade Runner es el punto más alto en lo que respecta a diseño de arte y producción en los 80, una estética cyberpunk y dieselpunk única por entonces (se puede ver algo de esto al principio de la película de 1982 el sentido de la vida de lso Monty Python).

Brazil4.jpeg

De esta manera tenemos un film satírico que con buen humor critica la dependencia de la tecnología, el totalitarismo, la carencia de sentimientos e interés por el prójimo, sin olvidar el deleite visual en cada plano y a fin de cuentas nos deja una historia de un hombre que busca su amor a toda costa y quien nos dice que aunque puedan doblegar tu cuerpo y libertad física siempre quedara la libertad mental y eso nadie lo puede quitar (bueno, no por ahora).



0
0
0.000
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
0 comments